Últimas Noticias

Cambio de hora el fin de semana | Aquí te explicamos.

Cambio de hora el fin de semana.Cambio de hora

Como pasa cada año, en el último fin de semana de octubre se vuelve a cambiar la hora. Algo que, hasta el momento, ocurre dos veces al año. Será en la madrugada del sábado 27 al domingo 28. A partir de ese momento, las horas de luz, poco a poco, se irán acortando.

Te lo contamos aquí.

⇒La madrugada del sábado 27 al domingo 28 atrasaremos nuestros relojes haciendo que a las 3:00 sean las 2:00 horas. Sí, la noche será más larga y podremos disfrutar de una hora más de sueño.

Al madrugar notarás que el sol sale antes se pretende que las horas de luz natural coincidan con la jornada laboral. Esto supone que hasta el solsticio de invierno, en diciembre, los días cada vez serán más cortos y las noches más largas, disfrutaremos de menos horas de luz. El hecho de que haya menos luz, y más oscuridad, harán que las temperaturas sean mucho más frías, ya que al anochecer antes, los valores comenzaran a bajar antes de que haya terminado el día.Frío

 

Puede que este sea el penúltimo cambio de hora. Una vez cambiemos de año, es decir, comience 2019, los países miembro de la UE tendrán que decidir que horario tomaran como el definitivo.

 

¿Cómo nos afectará?

Nuestro cuerpo, en concreto, nuestro cerebro tiene un regulador horario que funciona mediante la luz solar y los estímulos del entorno, es lo que conocemos como ritmo circadiano. Este sirve para regular los niveles de las hormonas y actividades celulares por lo que, al levantarnos cuando aún no ha amanecido provoca sensación de cansancio e irritabilidad.                      Cambio de hora

La forma en la que afecta a nuestra salud varia según la persona y su modo de vida. Normalmente trae consigo cansancio, algo de insomnio, pequeños cambios alimenticios y algo de ‘bajón’ en el estado de ánimo. Todo ello implica más cansancio, irritabilidad o falta de concentración. Eso sí, puedes estar tranquilo, estos cambios remiten en el plazo de tres o cuatro días.

 

Logo STV SevillaSTV Sevilla 

Recopilación II Congreso Nacional FEDE Diabetes

RECOPILACIÓN DEL II CONGRESO NACIONAL FEDE

El lema de este congreso es 'CONSTRUYENDO UN FUTURO CONTIGO' según anunció la Federación Española de Diabetes (FEDE) 8 de Septiembre. 

En este congreso dio la vienbenida D. Andoni Lorenzo (Presidente de FEDE).   Logo FEDE diabetes

Educación Diabetológica

Los pacientes solo tienen 6h de atención por el Médico y 12h de la enfermera.

D. Julián Antonio González (Presidente de FAdiCAN) pide ''Que cada centro de salud tenga una unidad de educación de diabetes de su entorno'' .

D. Josep Franch (Miembro del patronato de Fundación redGDPS) pide que ''La educación sanitaria diabetológica debería empezar en las escuelas''.

Dª Mercedes Gómez del Pulgar (Directora del Instituto Español de Investicación Enfermera.Consejo General de Enfermería) manifiesta que hace falta más enfermer@s 

Afirman que en Canarias hay más complicaciones con la diabetes que en otras comunidades, también manifiestan que la Universidad de Barcelona ha creado un máster de educación diabetológica. Han estado trabajando desde el ámbito de enfermería a nivel nacional en 2016/17 y piden al Ministerio que hallan plazas para profesionales de educación diabetológica.

  • En definitiva:​​

 • Demandar la formación de educación diabetológica para profesionales en cada comunidad autónoma.

 • Las asociaciones están por las familias para ayudar a calmar la preocumación del debut.

 ⇒Nadie va a entender mejor a una persona con diabetes que otra persona con diabetes, donde las asociaciones hacen una gran labor con las colonias/campamentos      donde enseñan a al niño a controlar y entender mejor la diabetes.

 

Dificultad.

 ''Si hablamos de Diabetes Tipo 2 mayor sea la persona más difícil es tratar con ellos a ser una enfermedad que no duele, como tienen que cambiar muchos hábitos en su  vida''.

 ''Por otro modo la Diabetes T1 como se diagnostica en niños y jóvenes es más fácil tratar con ellos puesto que son pocos hábitos de vida los que se tienen que cambiar''.

 

Para mejorar la atención diabetológica                                                                    ►​ Atención  

 •Tener el número adecuado de profesionales.                                                                        Implicación

 •Implicación de consejos compartidos.                                                                                  Coordinación

 •Aumento de recursos.

 •Coordinación entre profesionales, atención.

 Acceso a la Información

 Dª Silvia Serrano (Presidenta de FREMUD) ''Es importante que hubiera una acreditación que sea oficial en una web que emita la información original, donde puedan acudir profesionales, pacientes o personas interesadas por la salud, hay webs donde te cuentan cosas de modo no oficial por otro lado el acceso debe ser bueno y fiable para el paciente y que no le cueste dinero''.

 ♦ Es muy importante crear ese sello de fiabilidad donde halla información oficial.

 ''Cuando hay un debut estás muy sensible y lo que necesitas es apoyo e Internet está haciendo daño con su contenido no cierto, también existen las páginas webs de Federaciones y Asociaciones de diabéticos donde se pueden consultar y hacen una gran labor a los pacientes y familias''.

Desde el Ministerio están las páginas de 'Guías de Salud'.

El Ministerio de Sanidad junto con la Policía y la Guardia Civil pasan tiempo en cerrar páginas donde los ciudadanos compran medicamentos que se venden por internet de forma fraudulenta. ''Hay plataformas de venta por internet donde se le ha vendido insulinas caducadas a pacientes'' y es hay donde los ciudadanos no deben confiar en la compra de medicamentos por plataformas de venta.

Enfermera en la Escuela

Las familias tienen derecho a solicitar al Ministerio una enfermera para el centro educativo y es el centro que a petición de los padres solicitan el enfermero. ''Lo que ocurre es que no hay suficientes, ha habido colegios en los que una enfermera ha estado 20 minutos''. Hay comunidades que en este sentido están más avnzadas que otras.

Se solicita enfermeras en los colegios donde hay niños con esta patología puesto que los profesores no están protegidos ante un error. 

El profesorado no está preparado para esta responsabilidad, ''hay profesores que se niegan a mirar el glucómetro en niños que son pequeños''. Por eso tenemos que luchar por esos enfermeros que es un derecho de los niños porque no se les puede sobrecargar a un profesor de una responsabilidad que no es la de enseñar.

''Niños con 6, 12, 15 o 16 en un centro se celebra una actividad extraescolar o una excursión donde los niños permanecen mucho tiempo fuera del centro ese enfermero no puede salir del centro''.

 • ''Si en algún momento dicen que el niño no puede ir a una excursión por tener Diabetes, en ese momento 'tiramos' de teléfono y lo ponemos en manifiesto de FEDE para poner la base legal porque eso es discriminación.''

 ► ''No podemos pretender que sea el profesorado el que asuma el cuidado de los niños con Diabetes'' (Dª Ana Belen Torrijos, presidenta de la Federación de Madrid (FADCAM))

Discriminación Laboral

Si hay personas con diabetes que se ven excluidas por esta patología que lo pongan en manifiesto.

''Que una ministra de Reino Unido tiene diabetes y que aquí en España que en un cargo te excluyan por tener o debutar en Diabetes no se puede consentir''.

 Avances en Diabetes Diabetes Research Institute Foundation

 D. Juan Domínguez - Bendala (Investigador y director del Departamento de Desarrollo de Células Madre en el Instituto de Investigación de la Diabetes (DRI), de Miami (EEUU).

 ''La cura de la diabetes no va a venir de un solo laboratorio sino de varios'', investigaciones que se están llevando a cabo en ratones después a primates y los ensayos en humanos.

 ¿La diabetes tipo 1 podría tener cura? Juan Domínguez-Bendala detalla que existen dos ramas de investigación principales para lograrlo: restablecer la masa de células beta y reajustar el balance del sistema inmune para evitar la recurrencia de la autoinmunidad.

 Expone que "el trasplante de islotes podría ser una alternativa", "La encapsulación es una técnica por la cual puedes proteger al islote del ataque inmune del organismo"

  Conclusiones

       • Terapias con células madre ya en ensayos clínicos.

       • Terapias regenerativas endógenas a nivel preclínico.

       • Mayor entendimiento de los agentes causales de la DT1.

       • Inmunoterapias.

 Resultado Votaciones Manifiesto DMD 2018

   Según la Federación Española de Diabetes (FEDE) estos son los resultados.

♦ A nivel General con un 47%  Apostar por la educación Diabetológica tanto para la persona con diabetes como para la familia.

♦ A nivel de las Administraciones Públicas con un 51%  Incrementar los Recursos destinados a la investigación de la diabetes.

♦ A nivel de las Asociaciones de Pacientes con un 48%  Trabajar en la participación real y activa en los consejos de diabetes.

♦ A nivel de los Profesionales Sanitarios con un 72%  Aumentar su formación continuada sobre los nuevos tratamientos.

♦ A nivel de las Empresas con un 63%  Seguir apostando por la innovación y la investigación.

♦ A nivel de los Medios de Comunicación con un 43%  Informar en positivo y con rigurosidad sobre la diabetes.

♦ A nivel de la Sociedad con un 46%  Trabajar para aumentar su conocimiento sobre la diabetes.

  Premios

      Premio Más Asociación

  Recibió el premio la Asociación para la Atención y Defensa del Niño y Adolescente Diabético de Sevilla       Resultado de imagen de anadis sevilla                                                      

                                                                                                   ANADIS Sevilla       

       Premio a la Fotografía más Original

  Recibió el premio la Asociación de Personas con Diabetes de Teruel         Resultado de imagen de ADETeruel-Diabetes

ADETERUEL

 Despedida

  En la despedida el presidente de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Andalucía (FADA)   Resultado de imagen de fada diabetes

  D. Francisco Pérez dio a conocer la nueva implantación de unidades del 'Píé Diabético' en cada uno de los hospitales provinciales, también recordó el nuevo reto de la lucha para la entrega de sensores en jóvenes mayores de 18 años.

  Recordó lo que han conseguido en este año como la dispensación de agujas en farmacias y la financiación del sensor en menores de 18 años.

 

  El evento finalizó con el agradecimiento por parte del presidente de FEDE  D. Andoni Lorenzo a todos los presidentes de las Federaciones de Diabéticos de España.

 

Logo STV SevillaJuan Antonio Gómez 

                     Redactor de STV Sevilla

 

Calendario Escolar 2018/19 Sevilla

CALENDARIO ESCOLAR 2018-2019 SEVILLA

Ya va llegando el fin de las vacaciones de verano y muchos padres y madres se preguntan cuando empezarán las clases este año. El calendario para el próximo curso escolar ya ha sido aprobado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. El inicio del curso para Educación Infantil y Primaria tendrá lugar el 10 de septiembre, mientras que para E.S.O., Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente lo hará una semana después, el día 17.

Calendario escolar 2018/19 

Para Ed. Infantil, Primaria y Ed. Especial tendrán un total de 182 día lectivos y E.S.O., F.P.E. Régimen Especial y E.P. adultos tendrán un total de 179 días lectivos.

Junio, como es habitual, supondrá el fin de curso para los escolares, siendo el viernes 21 el último día para los alumnos de Primaria y Educación Infantil y el martes 25 el fin de curso para el resto de estudiantes.

 

Redacción de STV Sevilla.

El Tiempo Semana Santa Sevilla 2018

Las previsiones del tiempo no mejoran de cara al comienzo de la Semana Santa

El Viernes de Dolores será pasado por agua y hay mucha incertidumbre en torno al Sábado de Pasión y el Domingo de Ramos.

El inicio de la Semana Santa de Sevilla se plantea complicado en cuanto al tiempo.

Para el Viernes de Dolores se espera un 95% de riesgo de precipitaciones durante toda la jornada por la llegada de un nuevo frente, según la Agencia Estatal de Meteorología, para el Sábado de Pasión la situación se presenta algo mejor que en los pronósticos de días anteriores. Aemet, no obstante, sigue dando un alto porcentaje de riesgo de lluvia (un 70%), aunque eltiempo.es reduce ese riesgo a un 20%, con cielos parcialmente nubosos.

El Domingo de Ramos es aún una incógnita, ya que Aemet eleva el riesgo de precipitaciones a un 80%, mientras que eltiempo.es prevé una mejoría de la meteorología conforme avance la jornada, pasando de un 40% por la mañana a un 20% a partir de las seis de la tarde. 

A partir del Lunes Santo hasta el Miércoles, la situación parece ser buena en cuanto a lo meteorológico. Más allá, la única fuente que ofrece un pronóstico es eltiempo.es, que apunta buen tiempo excepto el Viernes Santo, que podría ser lluvioso.

Lo que sí parece confirmarse es que será una Semana Santa fría, con temperaturas que podrían bajar a los seis grados de mínima y no superar los 18 de máximas.

Sagrado Corazón de Valencina

✔️Cruz de Mayo Gines 2017 | STV Sevilla